14 noviembre 2012

EL ARQUEÓLOGO SERGIO CALLA MALDONADO PUBLICA UN IMPORTANTE APORTE A LA ARQUEOLOGÍA DEL VALLE DE TIWANAKU

Bajo el auspicio de la Editorial Académica Española que distribuye sus publicaciones en librerias de todo el mundo y a través de Internet, el Arqueólogo Sergio Calla Maldonado ha publicado una síntesis de los trabajos que durante más de 5 años ha venido emprendiendo en el Valle Alto de Tiwanaku, principalmente centrado en estudios exploratorios con base en prospecciones intensivas.

ASENTAMIENTOS PREHISPÁNICOS EN EL VALLE ALTO DE TIWANAKU, Contribuciones al análisis de la praxis humana en el Valle de Tiwanaku,  es sin duda uno de los principales trabajos que la arqueología nacional ha entregado en lo que va del año 2012
El texto puede ser encontrado en : 
https://www.morebooks.de/store/es/book/asentamientos-prehisp%C3%A1nicos-en-el-valle-alto-de-tiwanaku/isbn/978-3-659-04364-2


06 agosto 2012

ELIZABETH ANDIA DESCRIBE EL ORIGEN Y SIGNIFICADO DEL AÑO NUEVO AYMARA DE TIWANAKU DESDE LA PERSPECTIVA DE SUS AMAUTAS



La socióloga Elizabeth Andia ha concluido un detallado estudio sobre la Historia del Consejo de Amautas de Tiwanaku, un trabajo que estará en la Feria del Libro con el título Suma Chuymampi Sarnaqaña, Caminar con buen corazón (Plural 2012).
“Este trabajo constituye el resultado de una investigación detallada de la celebración (...) del Año Nuevo Aymara en Tiwanaku”, puntualiza la autora tras anticipar que su texto, basado en entrevistas a los líderes y comunarios aymaras, revela que la nueva fiesta del solsticio de invierno es una “neocolonización” promovida desde los estratos urbanos.
El libro de Andia ha sido prologado por la investigadora Silvia Rivera, quien rescata los valores de las comunidades que han decidido resistir, precisamente con la actitud de “buen corazón”.
La investigación muestra la relación entre los amautas menores y mayores en el consejo que fue creado en 1992, precisamente cuando la práctica del Año Nuevo Aymara se popularizó en Tiwanaku, donde antes de ese tiempo no existían estas prácticas rituales, señala la autora del libro.

02 julio 2012

CARENCIA DE INSTITUCIONALIDAD Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS OBSTACULIZAN LAS INVESTIGACIONES EN ARQUEOLOGÍA




Numerosos arqueólogos que realizan investigaciones arqueológicas en diferentes sitios y regiones de Bolivia se hallan a la espera de permisos que les permitan iniciar o continuar sus estudios. Penosamente, algunas de estas solicitudes tienen fecha de ingreso de hace más de un año, sin que los funcionarios responsables sepan como procesarlas. La ineficiencia e incapacidad de los técnicos de la UDAM es tal que cada proyecto de investigación que ingresa sigue un curso totalmente diferente al anterior, improvisándose pasos, recomendaciones técnicas, observaciones legales y administrativas, que hacen que obtener un permiso sea realmente tortuoso y desesperante. En particular para quienes tienen los días contados para cumplir con sus trabajos de campo, generalmente circunscritos a la época invernal de cada año. Esto es más crítico cuando estos trabajos son parte de requisitos académicos que deben cumplirse para el ejercicio profesional, como es el caso de las tesis de licenciatura o doctorado
Gran parte de las falencias de esta deteriorada repartición estatal (UDAM) se debe a la carencia de procedimientos administrativos y experiencia de sus funcionarios para proponer las operaciones necesarias, de modo de volcarlas en una Normativa Ministerial que conjuncione los aspectos técnicos, administrativos y legales dentro de un protocolo ágil, sistemático  y expeditivo. 
Producto de este vacío de capacidades, los funcionarios (muchos de ellos arqueólogos) alargan por meses - y hasta años - las respuestas a las notas de solicitud de permiso de investigación, no sólo de investigadores extranjeros, sino también de nacionales, entre los que se hallan tesístas de la carrera de arqueología, arqueólogos de contrato y docentes universitarios. 
Llama también la atención que sea el propio Ministro de Culturas el encargado de firmar los diferentes convenios de investigación con las instancias universitarias, tanto nacionales como internacionales, no sólo por la centralización y burocracia que esto implica (dado que últimamente su principal ocupación es armar tarimas para eventos públicos de organizaciones sociales afines al partido de gobierno), sino por el desbalance en la representación y jerarquía que involucra, es decir devaluar la posición de un Ministro de Estado a la de algún funcionario de nivel intermedio en la jerarquía universitaria extranjera o nacional. Este hecho sólo se da en nuestro país, donde pocos ministros conocen su verdadera jerarquía, funciones , responsabilidades y atribuciones. 
Es necesario que el Ministerio de Culturas, en particular la UDAM, sean objeto de un profundo trabajo de desarrollo institucional y organizacional, pues la labor que cumple actualmente es menos que deplorable.

17 mayo 2012

SE PUBLICA EL LIBRO SOCIEDADES PRE-TIWANAKU EN LA CUENCA DEL LAGO TITICACA

Con el Apoyo de Editorial Académica Española publico la investigación, que con base en los resultados emergentes del trabajo efectuado en la Península de Santiago de Huata, a finales de los años 90, me permiten interpretar los cambios en la organización social, económica y política suscitados en la Cuenca del Lago Titicaca antes y durante la emergencia de Tiwanaku como entidad política hegemónica en los Andes Centro Sur. El libro se halla a la venta en internet en formatos impreso y digital en la dirección https://www.morebooks.de/store/es/book/sociedades-pre-tiwanaku-en-la-cuenca-del-lago-titicaca/isbn/978-3-8473-6121-3

21 abril 2012

GROUX:"La conservación del patrimonio es cara, .. en un país donde existen 35.000 sitios arqueológicos"


En una reciente declaración, el Ministro Groux ha declarado que la conservación del patrimonio es cara y que en Bolivia no hay condiciones para asignar todos los recursos que necesita nuestro patrimonio cultural, afirmando que en Bolivia existen 35.000 sitios arqueológicos. 

Ciertamente conservar el patrimonio tiene su precio, pero no todas las acciones tendientes a conservarlas son caras. Preservar el patrimonio es una tarea que no necesariamente involucra recursos, sino medidas suficientes e ingeniosas de política pública, lo cual incluye acciones que en el ministerio de Culturas y en particular Pablo Groux ignoran como hacer. Para preservar y proteger el patrimonio, primero debemos saber donde se encuentra y en que estado está, conocimiento que no cuenta el Ministerio de Culturas, ni sabe como obtenerlo. 
Básicamente de memoria es que se repite que Bolivia cuenta con 35.000 sitios arqueológicos, lo cual es totalmente especulativo, pues ni la Unidad de Arqueología y Museos (UDAM),del Ministerio de Culturas tiene un registro cabal de éstos sitios, sus características, su posición, o su estado de conservación. Es más, no tienen una idea precisa sobre la aplicación del término "sitio arqueológico", lo cual es evidente en la manera con la que se aplica este concepto. 
Lamentablemente, el manejo de la arqueología ha vuelto a retroceder otros 5 o 10 años con la llegada de Groux al Ministerio, pues  en vez de reestructurar la entidad a cargo de la arqueología (UDAM) y hacerla crecer en la magnitud que lo ha hecho la cartera de culturas, se la ha reducido a su mínima expresión, no solamente en su presupuesto, sus atribuciones o su espacio físico, sino se ha bajado el límite al máximo en la calidad de los profesionales en arqueología que prestan sus servicios allí, donde para ejercer el puesto de Jefe de la UDAM o Director del Museo Nacional de Arqueología, ya no se requiere título profesional o experiencia en el tema; donde quienes en el pasado reciente escribieron las páginas más negras de corrupción y malos manejos en la institución arqueológica más importante del país (UNAR), ahora se hallan nuevamente ejerciendo sus poco afortunadas habilidades bajo el amparo y padrinazgo de la figura más nefasta para la arqueología boliviana en los últimos tiempos.

Ver referencia en: http://www.cambio.bo/culturas/20120407/la_conservacion_de_35_mil_sitios_es_costosa_68331.htm