La socióloga Elizabeth Andia ha concluido un detallado estudio sobre la Historia del Consejo de Amautas de Tiwanaku, un trabajo que estará en la Feria del Libro con el título Suma Chuymampi Sarnaqaña, Caminar con buen corazón (Plural 2012).
“Este trabajo constituye el resultado de una investigación detallada de la celebración (...) del Año Nuevo Aymara en Tiwanaku”, puntualiza la autora tras anticipar que su texto, basado en entrevistas a los líderes y comunarios aymaras, revela que la nueva fiesta del solsticio de invierno es una “neocolonización” promovida desde los estratos urbanos.
El libro de Andia ha sido prologado por la investigadora Silvia Rivera, quien rescata los valores de las comunidades que han decidido resistir, precisamente con la actitud de “buen corazón”.
La investigación muestra la relación entre los amautas menores y mayores en el consejo que fue creado en 1992, precisamente cuando la práctica del Año Nuevo Aymara se popularizó en Tiwanaku, donde antes de ese tiempo no existían estas prácticas rituales, señala la autora del libro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario