25 febrero 2011

LOS DESAFIOS DE MARCOS MICHEL EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO DEL MINISTERIO DE CULTURAS


Al iniciar la nueva gestión del flamante Director General de Patrimonio del Ministerio de Culturas, quiero puntualizar algunos de los desafios que se le presentan y lecciones aprendidas que debe tener en cuenta para que su gestión no termine en la nada, como las que lo precedieron en éstos últimos dos años.

Los desafios son:




  1. Trabajar con los actores culturales sin discriminarlos, sólo así se consigue apoyo y base social, tan importante para ese puesto. La experiencia de algunos directores que le antecedieron han mostrado que el autismo intelectual y el abuso del poder no ayudan a llegar muy lejos.

  2. Retomar el trabajo colectivo sobre el Reglamento Arqueológico, sin imponer proyectos personales ni de allegados

  3. Reorganizar la UAM de manera inmediata, sobre la base de los objetivos estratégicos de gestión del MC y la DGP, la lectura de los mandatos, responsabilidades y atribuciones que le da la Nueva CPE, la Ley Marco de Autonomías y el propio DOOE.

  4. Impulsar sin pausa la Ley de Patrimonio

  5. Organizar e implementar la elaboración del Plan de Manejo del yacimiento Arqueológico de Tiwanaku

  6. Organizar e implementar Planes de Manejo para otros sitios tambien amenazados (sitios urbanos de Copacabana)

  7. Implementar una estrategia de transferencia de capacidades a los gobiernos departamentales, establecer líneas de articulación y definir un marco provisional de coordinación mediante Convenios, Resoluciones Ministeriales o Decretos Supremos

  8. Implementar políticas de incentivos para la investigación mediante programas que hagan uso de los recursos que se generan eln los principales sitios turísticos y arqueológicos de Bolivia

  9. Manejar la administración del Patrimonio Nacional sin aprovecharse del puesto para beneficiarse o beneficiar a sus allegados con consultorias o pegas

  10. Defender y respetar los derechos de autor (por mas dificil que le resulte)

  11. Promover acciones para proteger los sitios arqueológicos del país mediante alianzas estrategicas con las gobernaciones, municipios, universidades, etc., sin que ello signifique deslindar responsabilidades

  12. Resolver el problema de Cundisa sobre la base de la ley y la imaginación para crear alternativas económicas para comunarios y vecinos

  13. Re-encaminar el proceso de la Intervención de la UNAR, teniendo en cuenta que el patrimonio no son simplemente los objetos que estan o se perdieron del museo y la UNAR, sino la información de extensos trabajos de investigación que fueron enajenados, apropiados, extraviados o destruidos.

  14. Culminar con los procesos a quienes fueron responsables de la destruccíón sistemática de Tiwanaku (Akapana y Pumapunku), de la estafa y malos manejos en los museos lítico y cerámico de Tiwanaku, sean estos empresas, fundaciones, ONGs, funcionarios del Ministerio de Culturas, funcionarios de la Alcaldía de Tiwanaku, o quien fuere. No necesariamente para que terminen en la carcel, sino para que jamás vuelvan a involucrarse o trabajar en arqueología o con patrimonio cultural y arqueológico.

  15. Impulsar un trabajo responsable sobre el Proyecto del Qhapac Ñan, trabajando de manera transparente en la selección y elección de los profesionales más competentes (que no siempre son los amigos o los que le tiran el saco)

  16. Administrar ejecutivamente, no burocráticamente: No buscar abogados como asesores de cabecera, pues esto es signo de temor e inoperancia.

  17. Ser transparente y concertar con todos los actores, sean aliados o adversarios, así seguramente se eliminaran a éstos últimos paulatinamente.

  18. Trabajar horario completo en en el proyecto no medio tiempo o cuando fuere

  19. Frenar el trabajo lesivo al patrimonio arqueológico de SOBOCE en la cuenca del Lago Titicaca (Cumaná, Pajchiri, etc) por la explotación de calizas

  20. Acordar con el Viceministerio de Turismo aspectos mínimos para evitar que la actividad turística en la Isla del Sol, Copacabana, Titimani, Qewaya, Patapatani, etc, sigan atentando contra el patrimonio arqueológico

  21. Implementar de una vez, el sistema de registro y manejo del patrimonio arqueológico de Bolivia

  22. Utilizar bien y en su tiempo los recursos económicos, dejar que se reviertan o perderlos es un terrible pecado (tal vez esta demás recordarlo ....)

  23. El patrimonio se lo maneja desde adentro, no viajando o desde lugares remotos. Hubo un reciente Director que lo único a lo que se dedicó fue a viajar, gran parte de su herencia son los problemas que esta gestión tiene que resolver.
Suerte !!

13 febrero 2011

TIWANAKU - ALCALDIA - MINISTERIO DE CULTURAS: CAMBIAN LOS ACTORES SE REPITEN LOS GUIONES

Releyendo lo que escribi y publique en este blog sobre el Ministerio de Culturas, la UNAR y Tiwanaku, en los últimos 5 años, veo que tras numerosos cambios de personas en la Direccción General de Patrimonio, la Unidad Nacional de Arqueología y el Gobierno Municipal de Tiwanaku, efectuado procesos a ex-funcionarios, implementado masacres blancas, cooptado dirigentes y técnicos y ejecutado enroques de personal entre el Gobierno Municipal de Tiwanaku y el Ministerio de Culturas, persiste la misma ineficiencia y negligencia en el tratamiento de problemas clave sobre el patrimonio, tanto en el sitio arqueológico de Tiwanaku como en otros importantes entidades arqueológicas del país.
Una errónea, y frecuentemente convenenciera lectura, de la Nueva Constitución Política del Estado, la Ley Marco de Autonomías y otras normas que atañen al Patrimonio arqueológico, por parte de algunas autoridades de Culturas, ha dado lugar a un estado de vacio total de autoridad y responsabilidad, en el que los responsables principales sobre el tema patrimonial y arqueológico se hallan paralizados por el efecto de sus propias acciones y dependientes del antojo y gana de fiscales y abogados (internos y externos al Ministerio de Culturas y el GMT) para cumplir con las responsabilidades y obligaciones que la sociedad, la Ley y el propio Gobierno les ha encargado.
Lo lamentable es que son apenas matices irrelevantes que diferencian los discursos de descargo de los sucesivos responsables de la UNAR, UAM (o lo que se llame) para explicar el hecho de no hacer absolutamente nada para proteger y salvaguardar el patrimonio arqueológico de Tiwanaku.
La mentada reestructuración en cultura, que parece nunca llegar, no debe pasar por un simple reacomodo de puestos entre los actuales y antiguos funcionarios, cuya ineficiencia, inefectividad e incompetencia ya fue probada.
¡Cambiar de título, estatus, logo, camiseta o banderin no es reestructuración señora Yugar y Compañia!
Mas allá de los errores para diferenciar entre moho y liquen por parte del periodista que escribio la nota, es penosa la explicación que dan nuestras autoridades respecto de la situación de Tiwanaku en la nota que referimos a continuación: Ver mas en: http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=125427&EditionId=2438