11 agosto 2021

CRÍMENES CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL PACEÑO SUMAN COMPLICES, ENCUBRIDORES Y FANATICOS FUNDAMENTALISTAS


El pasado 2 de agosto del presente año, un grupo de inadaptados, disfrazados con atuendos estilizados de campesinos aymaras, treparon al monumento a Colón, ubicado en el paseo de El Prado de La Paz, pintaron su cabeza con pintura negra y golpearon con un combo su rostro hasta desportillar su nariz. El acto vandálico fue efectuado a plena luz del día, ante la vista y paciencia de transeúntes, periodistas y cámaras de la televisión estatal y para - estatal, sin que policías o sociedad civil hagan nada por detenerlos. El grupo de delincuentes, tras hacer un show mediático fue detenido por la policía y luego liberados. 


Medios de prensa afines al actual gobierno se solidarizaron con el crimen y difundieron las escenas de éste como si fueran actos heroicos. Otros actores de la farándula mediática  - afin al actual gobierno - como María Galindo del Grupo Mujeres Creando, entrevistaron al grupo de delincuentes cual si fueran celebridades, haciendo además una apología del delito.

Más allá de la figura de Colón y lo que significó para  el continente americano, el monumento emplazado en El Prado, es una pieza escultórica de gran valor artístico, considerado por el municipio paceño como su patrimonio cultural. Lamentablemente lo sucedido el pasado 2 de agosto no es un hecho aislado, sino una práctica recurrente que hasta la fecha no ha recibido sanción alguna. Monumentos como los de Isabel La Católica y el propio Colón han sido dañados el año 2020 y "les" delincuentes siguen libres, ahora con apoyo político del gobierno, el cual a fuerza de propaganda, reinvención de una historia surgida de la mente de sus imaginativos ideólogos y cómplices de la escena mediática, intentan borrar la realidad de un pasado, que aunque duela o tenga mucha injusticia como carga, sucedió y eso es imposible borrar con la mera ideología, la mentira o el engaño, como se pretende en estos últimos años. 

Recientemente, los actores culturales ligados al patrimonio arqueológico, arquitectónico, histórico y cultural de La Paz, reunidos en la Mesa de Patrimonio Arquitectónico y Arqueológico del Consejo  Ciudadano para la Cultura y las Artes (CONCIPCULTA) trato este tema en su reunión de agosto, decidiendo solicitar a su Directorio enviar una nota al Gobierno Municipal para conocer que es lo que se hace desde esa entidad con respecto al crimen perpetrado contra el patrimonio paceño, solicitando además que la respuesta sea enérgica y firme en la aplicación de la ley, recordando que el patrimonio boliviano y paceño están protegidos por la Constitución Política del Estado, la Ley del Patrimonio Cultural Boliviano 530, la Ley Municipal de Culturas 265, y que su daño, hurto o destrucción tienen penas de hasta 8 años según el Código Penal vigente. Se pedía también consultar al GAMLP sobre el protocolo y procedimientos que existen en el Gobierno Municipal para la denuncia y aplicación de la Ley de Patrimonio cuando se identifican delitos de orden patrimonial. Que articulación o coordinación tiene el GAMLP con el Ministerio Público y la Policía Boliviana pata proteger nuestro patrimonio arqueológico, arquitectónico, histórico o artístico. 



Lamentablemente el actual directorio del CONCIPCULTA negó atender el requerimiento y expuso una posición ideológica y política afín a los delincuentes y criminales que perpetraron tal atentado, atribuyéndose una cualidad que los actores culturales paceños no le hemos otorgado. Con esta funesta actitud, la nueva y descolorida directiva del CONCIPCULTA desnuda su verdadero rostro afín a las políticas del MAS y sus grupos de choque, que es el verdadero origen de los grupos delincuenciales que viene asolando el patrimonio histórico, artístico, arqueológico y cultural boliviano.  

Frente a la negativa del Directorio del CONCIPCULTA, la Mesa de Actores Patrimoniales de esa organización, de manera independiente y ética, emitió una nota dirigida al Director de Patrimonio Cultural del GAMLP, Arquitecto Salvatierra manifestando la preocupación por los hechos suscitados y solicitándole la información referida. 



Preocupa de sobremanera, la multiplicación de grupos de violentos, exaltados y criminales que han tomado como objetivo la destrucción del patrimonio histórico, cultural y arqueológico del pueblo boliviano, sin que medie institución o norma que los detenga, dado que muchos de ellos se encuentran amparados por el actual régimen. La única vía de defensa es la acción ciudadana, alerta, vigilante y activa para proteger nuestro patrimonio, la verdad, las leyes y los valores expresados en la Constitución Política del Estado.


 



18 marzo 2021

LO QUE LE ESPERA A LA ARQUEOLOGÍA PACEÑA TRAS LAS ELECCIONES SUBNACIONALES

 

Material arqueológico perteneciente al valle de La Paz

Los resultados de las ultimas elecciones subnacionales han dejado el bosquejo de un panorama  sombrío sobre el futuro de la arqueología paceña, mucho mayor que el que ahora vivimos. Muchos han sido los candidatos, pero pocas veces se han visto tan pocas y tan pobres propuestas, no sólo para el ámbito cultural, sino para todos los ámbitos en los que tienen competencia los gobiernos  departamentales y municipales. 

La propuesta del candidato electo para el municipio de La Paz presenta un deprimente punteo de acciones, donde la gestión del patrimonio y el desarrollo de la cultura parecen haberse extraviado, Ni hablar de como se pretende trabajar en la gestión del patrimonio arqueológico, la recuperación y protección de este, o lo que se pretende hacer con los museos municipales. Se habló de reuniones de transición entre el equipo del alcalde electo y los distintos responsables de la actual gestión, pero poco ha trascendido de quienes conforman ese equipo y si los temas  que se tocan van más allá de los meramente administrativos. En particular nos preocupa lo que se hará en el marco del patrimonio arqueológico y su gestión. ¿Será que el nuevo alcalde empleará las herramientas que le deja la gestión saliente, tal como viene a ser el Plan Estratégico Municipal para las Culturas y las Artes?, ¿Habrá una completa  re-estructuración del Gobierno Municipal en razón de los intereses y propuestas de la gestión municipal entrante?; ¿Tendrán una idea de cual es el mapa de actores culturales y que demandas plantean? . Lo cierto es que durante las campañas hubo muy poco acercamiento entre los candidatos y la colectividad cultural del departamento y del municipio de La Paz y es probable que ninguna de las autoridades electas tenga una clara idea de lo que implica gestionar el patrimonio arqueológico paceño. 


Reunión de inicio para la transición municipal en la Secretaria de culturas

Es costumbre de los gobiernos entrantes hacer un cambio radical del personal  que estuvo a cargo de la gestión anterior, pero es mas sensato evaluar la gestión y generar relevos inteligentes para evitar la perdida de información, capital institucional, documentación y principalmente del valioso capital humano que podría encontrarse en los estratos técnicos. Es también cierto que La Paz rechazó masivamente la continuidad del actual alcalde y lo que representa para sus pobladores, pero lo que le espera en el ámbito cultural y arqueológico podría ser un drástico retroceso, si los actores que trabajan  en éste sector no posicionan sus puntos en la agenda municipal  o dejan que la nueva gestión se organice con la misma ignorancia con la que hizo su campaña electoral. 

Propuesta de Ivan Arias para la gestión municipal de la cultura

En el nivel departamental el panorama es mucho más oscuro, teniendo en cuenta quienes han logrado habilitarse para una segunda vuelta. Ninguno de tales candidatos ha formulado una propuesta para el tema cultural o patrimonial, la mayor parte deriva su conocimiento del patrimonio arqueológico como un apéndice de la ámbito turístico, casi como lo ha hecho la última gestión departamental liderada por Felix Patzi, cuyas políticas para la gestión del patrimonio arqueológico fueron extremadamente limitadas.

La situación actual de la gestión patrimonial desde el nivel central  es dramáticamente crítica, tal como lo ha dejado ver el ex-viceministro de interculturalidad Sergio Prudencio, que en su carta de renuncia al cargo (hace escasos días), observa que el viceministerio que se hallaba bajo su cargo, no cuenta con el mínimo margen institucional para operar pues acusa una carencia crítica de recursos económicos y humanos que son necesarios para la gestión cultural y patrimonial a nivel nacional.  Queda claro que tras su traspaso al Ministerio de Educación, su presupuesto se redujo a la mínima expresión, siendo básicamente el mismo con el que ahora se pretende hacer funcionar todo el nuevo ministerio. Lo censurable y penoso es que los recursos que estaban destinados a cubrir los sueldos del personal técnico y administrativo, particularmente para patrimonio y arqueología, fueron usados para cubrir los gastos de su jerarquía política y el entorno burocrático del nivel ministerial. Como consecuencia la Unidad de Arqueología y Museos ha sido desmantelada o desaparecida, lo mismo que el Museo Nacional de Arqueología, que ahora existe solo como un depósito desprotegido de invaluable valor arqueológico. 

Santos Quispe, candidato que se acerca claramente a ser el ganador de la segunda vuelta en el departamento de La Paz

Como consecuencia, ninguno de los niveles nacionales y subnacionales tiene capacidad de fiscalización para la protección del patrimonio arqueológico nacional, menos gestionarlo como establece la ley, lo cual ameritaria para cada una de las autoridades vigentes  un cargo por incumplimiento de deberes.

A futuro, el estado central no presenta señales de querer cambiar esta situación dentro del actual Ministerio de Culturas ....., los planes del gobernador que sea electo (cualquiera) y la propuesta del  Alcalde entrante no indican que el conocimiento y la gestión del patrimonio arqueológico sea algo que esté en sus prioridades. Sin embargo queda el principio de la duda y habrá que esperar. 

No obstante la tendencia de las políticas nacionales y subnacionales dirigidas a extinguir su responsabilidad con respecto al patrimonio arqueológico, la comunidad arqueológica, los defensores del patrimonio y la sociedad civil organizada cuentan con mecanismos que pueden y deben ser activados para obligar a todas las instancias gubernamentales a cumplir su responsabilidad con el patrimonio arqueológico y cultural de los bolivianos. La CPE, la Ley Marco de Autonomías, La ley de Patrimonio, la Ley Municipal de Culturas, el Código penal y los instrumentos normativos de nivel operativo, son herramientas que deben usarse para demandar a los respectivos gobiernos en la medida que intentes soslayar o incumplir sus deberes ante la ley.




09 enero 2021

Reinhumación, Poema de Ariel Pérez

 



Hoy ha vuelto los huesos a la tierra

-Nadie lloró por ellos-

humo

tierra

incienso en la Mesa

 

Ocho osamentas en la urna

Ocho entidades perdidas

 

Hoy han vuelto los huesos a la tierra

 

El yatiri calcina frutas

coca

grasa

un arcoíris de lana

 

Una mujer observa la escena desde su casa

y vuela una paloma en el aire enrarecido

 

Entonces comprendo el valor de lo arcaico

y que lo eterno

se asemeja al olvido

 

 

Ariel Pérez

Miraflores 29/11/2017