28 julio 2011

PROCESO DE TRÁFICO DE BIENES DE PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO A LA ARGENTINA LLEGA A SU FIN

Hace casi tres semanas que nuestro buen amigo Abel Horacio Ferrino se tomo la molestia de tenernos al tanto del proceso investigativo abierto en su país sobre un par de fardos funerarios prehispánicos de origen peruano (probablemente Paracas) que fueron detectados en Argentina en una caja de correo remitido desde La Paz, Bolivia. las investigaciones dieron con el receptor de esta encomienda a quien se detuvo y se procesó en la justicia argentina por trafico de bienes de patrimonio arqueológico. La nota que nos envió Abel Horacio la replico de manera extensa para que la tengan como antecedente de lo que se puede lograr en contra de este negocio ilícito que esta socavando el patrimonio prehispánico de los pueblos de la región andina.

"PROCESARON A UN EX AGENTE DE SEGURIDAD POR EL INTENTO DE CONTRABANDO DE MOMIA Y CALAVERAS ARQUEOLÓGICAS DE PERÚ

BUENOS AIRES, jun 23 (DyN)

- Un ex agente de seguridad privada fue procesado por el intento de contrabando de una momia y tres calaveras peruanas que intentó hacer ingresar al país a fines de mayo a través de una encomienda detectada por la Aduana.
La medida fue dictada por el juez en lo Penal Económico Jorge Brugo contra Sebastián Suarez por el delito de tentativa de contrabando de mercancía prohibida para su importación y exportación, como son las piezas arqueológicas, y por violar la ley de bienes culturales, informaron hoy a DyN fuentes judiciales.
La momia y las calaveras, secuestradas el 27 de mayo por la Aduana en la sede del Correo Argentino del barrio de Retiro, llegaron al país desde Bolivia envueltas en mantas y telas dentro de una paloma de cerámica.
La encomienda estaba dirigida a Suarez, quien ante el juez reconoció que compró por Internet la paloma, pero negó tener conocimiento sobre las piezas históricas.
La Justicia allanó el domicilio donde estaban dirigidas la momia y las calaveras y la casa de Suarez, en Recoleta, pero no se encontraron otras piezas arqueológicas y la investigación tampoco arrojó que el acusado tenga relación con museos o alguna vinculación con la venta de esta clase de objetos, explicaron las fuentes.
La Aduana valuó las piezas en 55 mil dólares y ahora el magistrado espera un informe del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), donde están a resguardo la momia y la calavera, sobre su valor histórico. Cuando las piezas fueron halladas la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) consideró que podían pertenecer a la antigua cultura preincaica Paracas, entre el siglo VIII A.C. y el III D.C.
Suarez estuvo detenido y luego fue excarcelado por el juez, que le dictó la prohibición de salir del país y dispuso que se presente dos veces por mes ante el tribunal."

Finalmente la nota remitida por Abel Horacio indica acertadamente: "Con el esfuerzo común, mancomunado, sin posturas sectarias, dando a conocer los resultados que, aunque modestos - dado que siempre podemos profundizar mas -  son resultados que muestran que podemos intentar acciones para desbaratar las actividades ilícitas en el mercado negro: trátese de tráfico ilícito de bienes culturales, tráfico de seres humanos, narcotráfico, armas, residuos peligrosos o divisas procedentes del lavado de estos ilícitos"

Desde Bolivia debemos ponderar este importante trabajo desarrollado por las autoridades y técnicos especialistas de la república Argentina, a tiempo de fortalecer nuestras instituciones para cumplir tambien nuestro rol en la protección del patrimonio arqueológico, no sólo de nuestro país sino también de la región.


No hay comentarios.: