10 junio 2011

LECCIONES APRENDIDAS DE LA INTERVENCIÓN ESTATAL, PRIVADA Y COMUNAL EN EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE CHIRIPA

Chiripa, sitio importante para la prehistoria de la Cuenca del Lago Titicaca, investigado desde la década del 1930 cuando Wendell Bennett y Maks Portugal Zamora efectuaron las primeras excavaciones que expusieron parte del templete semisubterráneo y las estructuras contiguas denominadas “casas”. Posteriormente se desarrollaron trabajos en la década de 1950 por Kidder, Coe y Cordero, en la década de 1970 con las excavaciones extensivas de Browman; y recientemente, investigaciones intensivas y sistemáticas desarrolladas por Christine Hastorf y su equipo entre 1992 y 2009. En esta localidad se halla un repositorio y/o depósito construido por el Proyecto Arqueológico Taraco y la ex - casa de Hacienda de la Familia Montes

Localidad de Chiripa

 La Localidad de Chiripa se halla emplazada en la Península de Taraco (Figura 1), Provincia Ingavi, distante 88 Km de la ciudad de La Paz, en ella han sido identificados 32 asentamientos arqueológicos de distintos tamaños y naturaleza, de los cuales el mayor es el que corresponde al montículo principal que recibe el nombre de Chiripa, cuya extensión alcanza a las 13 has.

Figura 1: Chiripa en la Península de Taraco

Depósito – Museo (¿?)del sitio de Chiripa

Para apoyar el trabajo de las excavaciones extensivas del Proyecto Arqueológico Taraco se construyó un depósito (Figuras 2 y 3) en las inmediaciones del montículo del sitio principal (Figura 2), el cual fue habilitado posteriormente como un pequeño museo de sitio o repositorio, en el cual de manera indistinta se guardaban anaqueles y vitrinas de exposición de artefactos, tanto como cajas de material arqueológico, palas, picotas, carretillas y diverso tipo de herramientas y equipos para el trabajo arqueológico. Una parte de esta infraestructura fue utilizada para albergar exclusivamente el material del Proyecto Arqueológico Taraco, mientras que la otra se empleó desde el 2006, para guardar las piezas recuperadas en las excavaciones implementadas por la Unidad Nacional de Arqueología en el marco del Proyecto de Conservación y Restauración del Templete Semisubterráneo Tiwanaku III (Formativo Tardío 200 a 400 d.C) emplazado en medio del montículo.

Figura 2: Ubicación de la infraestructura existente y rasgos del área arqueológica de Chiripa

Figura 3: Vista oeste del depósito de Chiripa

 Los dirigentes de la comunidad han sugerido ampliar el depósito (al que le denominan museo) en dirección oeste, o en su defecto construir una nueva edificación.
En una reciente visita que hice pude constatar lo siguiente:
El depósito no es – desde ningún punto de vista – un museo de sitio, por el contrario es un pequeño, mal mantenido e inseguro inmueble, donde se albergan importantes piezas colectadas por las investigaciones del Proyecto Arqueológico Taraco (Figura 4). No cuenta con cimientos, su techo y desagües están deficientemente mantenidos, sus paredes están agujereadas por la acción de las aves locales y algunas de sus ventanas se hallan rotas (Figura 5).
Figura 4: Material almacenado en el depósito, mal llamado "Museo de sitio"
Figura 5: Perforación en la ventana del depósito de Chiripa

 Por otra parte, existe la prohibición legal de implementar edificaciones dentro del área arqueológica considerada como Monumento Nacional, debido a que estas pueden afectar el registro arqueológico estratigráfico, motivo por el cual se debe seleccionarse un terreno más apropiado para ello fuera del área arqueológica.

Casa de Hacienda

La casa de hacienda de Abel Iturralde en la localidad de Chiripa es un espacio interesante para implementar un museo de sitio: Se halla en las proximidades del sitio, cuenta con antecedentes históricos importantes para la época de la república, cuenta con varios espacios y un patio central que pueden aprovecharse apropiadamente. Su estructura esta bastante bien conservada no obstante los daños que acusa su fachada, interiores y techo. La idea atrae mucho a las autoridades, quienes bajo el asesoramiento de la OGD La Paz – Beni han alentado la idea de que el lugar puede ser restaurado y ser utilizado como local de hospedaje. Las figuras 6 al 8 nos muestran el estado de esta casona.
Figura 6: frontis de la casona de Abel Iturralde
Figura 7: Deterioro del techo de uno de los cuartos que fue usado como dormitorio
Figura 8: material escolar almacenado en el patio interior de la casa de hacienda de Chiripa
Las condiciones actuales son muy malas, el techo esta muy deteriorado, el agua penetra al interior por diferentes partes , lo cual esta malogrando aceleradamente el cielo raso y las paredes. Intervenciones recientes solo se abocaron al pintado de la fachada y ventanas, dejando el interior sin mayor mantenimiento.
Actualmente la casa es empleada como depósito del municipio o de la escuela, pues en él se hallan apilados restos de bancas escolares viejas y otros muebles escolares (Figura 8)
Es necesario efectuar una valoración actualizada del deterioro del inmueble y elaborar un estimado de las intervenciones arquitectónicas de conservación, restauración y equipamiento que serían necesarias para habilitar el inmueble para un posible uso alternativo (museo, centro de interpretación, etc.).
Templete semisubterráneo Tiwanaku III y estructura del recinto circundante “B”

 El recinto semisubterráneo excavado por Browman en la década de los años 1970 fue motivo de una “restauración” entre los años 2005 y 2006 por técnicos de la UNAR y el cofinanciamiento de CAF y SOBOCE en el marco del proyecto denominado “Culturas para el Desarrollo”. Actualmente se halla en un lamentable estado de conservación pues a menos de tres años de haberse concluido este publicitado proyecto, tanto el templete semisubterráneo como la estructura de adobe que fueron expuestos sin el mínimo criterio de conservación, se hallan en estado critico merced al efecto de las condiciones climáticas y biológicas (animales y vegetación) a los que fueron sometidos por la negligente intervención de funcionarios de la entonces Unidad Nacional de Arqueología (Viceministerio de Culturas).
El Templete restaurado el 2006 muestra abombamientos en casi todas sus paredes como producto de una mala reconstrucción o restauración de la estructura de contención y la falta de dispositivos para mitigar el efecto de la sobrecarga que el agua y la humedad generan desde la superficie (Figura 9).
Figura 9: Muro norte del Templete semisubterráneo
En peor situación se halla la estructura expuesta por el irresponsable proyecto, la cual muestra el ataque del intemperismo, la erosión del agua y la destrucción que en sus paredes milenarias han causado los roedores locales (ver figuras 10, 11, 12 y 13)
Figura 10: Escalinata de entrada al recinto formativo, cara sur

Figura 11: Pared este del recinto, donde se muestra un nicho derruido
Figura 12: Recinto formativo horadado por los roedores
Figura 13: Perfil de la excavación a punto de colapsar por la erosión

 Las figuras 14 y 15 muestran el estado del recinto al terminar el proyecto “Culturas para el Desarrollo” en Chiripa respecto a la situación actual de este importante y extraordinario monumento arqueológico patrimonio de los bolivianos
Figura 14: Estructura formativa, tal como fue dejada en noviembre del 2006

Figura 15: Estructura formativa en enero del 2010, depues de haber sido abandonado por la UNAR

Mas allá de la responsabilidad de la UNAR en la destrucción o daño de este monumento arqueológico, es importante destacar el negativo papel que juegan las autoridades municipales, las autoridades tradicionales y la propia comunidad en relación a la conservación, preservación y protección del patrimonio arqueológico e histórico de la región, dado que en ningún momento y proveniente de ninguna institución o persona se ha visto la iniciativa de promover el mantenimiento y la protección de este bien que se destruye paulatina pero aceleradamente
Constataciones conclusivas 
  1. El repositorio de Chiripa está construido sobre el sitio arqueológico en contra de las recomendaciones legales existentes. Su estructura es precaria y carece de mantenimiento
  2. El sitio arqueológico de Chiripa, principalmente el templete semi-subterráneo y la estructura formativa adyacente, excavada por la ex-UNAR el 2006 se halla en condiciones deplorables despues de haber sido irresponsablemente expuesta y abandonada.
  3. La casa de hacienda se halla en malas condiciones, pero puede ser un interesante espacio para equipar el sitio arqueológico en la perspectiva de ponerlo en valor turístico
 Medidas urgentes 
  1. Es imperioso proteger el sitio arqueológico de Chiripa y sus principales y más valiosos rasgos arquitectónicos, especialmente la estructura formativa de adobe irresponsablemente expuesta por la ex-UNAR, la cual debe ser nuevamente conservada, restaurada y enterrada.
  2. No es posible hacer simplemente mejoras a la actual infraestructura existente en el sitio de Chiripa, es necesario implementar un estudio de puesta en valor que señale claramente los lineamientos que se deben seguir para proteger, conservar y aprovechar turísticamente el lugar con beneficio, tanto para las comunidades de toda la península, como para la inversión turística que podrían hacer los operadores privados en la región.
  3. El Ministerio de Culturas debe determinar responsabilidades sobre quienes aprobaron, dirigieron y ejecutaron las intervenciones en el sitio de Chiripa sin haber asegurado que el sitio tenga el mantenimiento y la protección necesaria despues de su exposición.
  4. Cualquier iniciativa de inversión para mejorar el "museo" o implementar infraestructuras focalizadas en el  turísmo debe efectuarse sobre la base de un estudio integral para la administración y desarrollo del sitio denominado Plan de Manejo. Este documento debe incluir la elaboración de medidas de protección legales, además de compromisos formales de parte de los principales actores con responsabilidad territorial y sectorial: Gobierno Municipal de Taraco y Ministerio de Culturas – UNAM, para el cumplimiento de sus atribuciones y competencias de ley,  lo cual implica establecer inventarios, ordenanzas y reglamentos para la protección, conservación y administración del patrimonio arqueológico y cultural.

No hay comentarios.: