22 mayo 2011

Aullagas: Un antiguo asentamiento colonial en el norte potosino

Hace unos dias recibí una nota de correo del amigo Abel Horacio Ferrino, que me envió referencias de un antiguo sitio colonial en la región de Chayanta, en el norte potosino. Impresionado por lo que pudo ver en esta región tituló su nota: "Aullagas: Ciudad perdida de los Andes", complementada por un texto que indica: "Aullagas, a 4.685 m.s.n.m, es en la actualidad, una ciudad de piedra que tuvo gran esplendor en tiempo de la Colonia. Fue fundada en 1535 y en 1538 se comienza a construir el templo de San Miguel de Aullagas, dependiendo de la Provincia de Chayanta, Depto. de Potosí, Bolivia. Tuvo un gran florecimiento minero y allí se edificó el 1er. Banco de Bolivia".

Si bien no pude corroborar esta última afirmación, me agradó mucho el interés de este ciudadano por un poblado abandonado cuya investigación debiera llamar la atención al gobierno potosino, a los municipios de la región, al Ministerio de culturas o a los nuevos arqueólogos que emergen de la Universidad mayor de San Andrés.
La arqueología boliviana, desde sus orígenes estuvo determinada por el interés exclusivo de investigar el pasado prehispánico, fundamentalmente Tiwanaku, dejando relegadas investigaciones sobre las culturas que la precedieron o sucedieron. En éste contexto, lo "colonial y republicano" eran menos que despreciables, pues su estudio - se pensaba - era propio del ámbito histórico.
Afortunadamente, esta visión ha sufrido un cambio muy saludable en los últimos años, pues la influencia positiva de algunos trabajos de investigación arqueológica sobre este periodo como el de Mary Van Buren en Potosí y Moquegua o las investigaciones de muchos arqueólogos argentinos tanto en su país como en algunas regiones de Bolivia (Santa Cruz y Tarija), han motivado a que se desarrollen algunas pioneras investigaciones en éste campo, entre ellas el trabajo del arqueólogo Ludwing Cayo, quien el año pasado (2010) presentó su tesis de licenciatura bajo el título de "Arquitectura religiosa y colonial de Santa Cruz la Vieja, 1561 - 1604", al que le siguieron varias ponencias y presentaciones en los eventos de la Sociedad de Arqueología de La Paz, compartiendo investigaciones e interés con Delfor Ulloa, otro arqueólogo también trabajó en Santa Cruz la Vieja, maucallajta y otros sitios coloniales de Bolivia. 
El año 2009 en ocasión de la Cuarta Reunión de la Sociedad de Arqueología de la Paz, Ricardo Vasquez Rivera presentó una ponencia titulada "Arqueología Minera en el Distrito Minero de Poopo, Oruro: La Arquitectura y la Configuración Social en el Período Republicano (1899 - 1952)", un trabajo muy interesante que venía siendo abordado como tema de tesis. Lamentablemente no pude hacer seguimiento a tan interesante iniciativa que espero no haya quedado sólo en un bosquejo de investigación.
En ocasión de esa misma reunión,  Karina Aranda, una investigadora especializada en la arqueología de La Paz expuso un trabajo sumamente interesante referido a los cambios acontecidos en un centrico y antiguo mercado de la Ciudad de La Paz denominado "Mercado Lanza", actualmente convertido en una especie de centro comercial.
Al margen de lo apuntado, existen intervenciones menores en algunas iglesias de La Paz como San Sebastian y San Francisco auspiciadas por el Gobierno Municipal de La Paz y la ex- Unidad Nacional de Arqueología, intervenciones que no tuvieron continuidad ni reportaron mayores resultados, como algunos de nosostros esperábamos con expectativa.

Iglesia deSan Miguel de Aullagas (Fotos : Abel Ferrino)
Quienes estan inmersos en la docencia universitaria, orientan y motivan la investigaciones de nuevos tesistas, deben considerar seriamente sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de trabajar en la arqueología colonial, principalmente en las ciudades cuya transformación acelerada no sólo destruye lo poco de la evidencia material prehispánica sino tambien colonial. Las ciudades y poblados de data colonial, que como La Paz, Potosí, Oruro, Sucre, Cochabamba, e incluso Copacabana,  han sufrido masivas transformaciones en los últimos 30 años requieren, no sólo de intervenciones de rescate e investigaciones arqueológicas en sus principales áreas monumentales o arquitectónicas, sino que los gobiernos locales desarrollen normativas para estudiar , conservar y si se puede, restaurar los monumentos y vestigios materiales de su ocupación colonial y republicana.
Poblados abandonados como Aullagas donde se ha escrito capítulos centrales de la historia política, económica y social de Bolivia, tambien merecen atención por parte de quienes estan obligados a investigar y proteger el patrimonio arqueológico, histórico y cultural de nuestro país.

1 comentario:

Abel Horacio Ferrino dijo...

Como toda su ciudad construida sobre el faldeo de un cerro la altura de Aullagas es un promedio o, de lo contrario, habría que tomar la altura de la ciudad en la plaza de la iglesia donde fue fundada. Es la ciudad abandonada mas alta del mundo y requiere urgente una demarcación y custodia de seguridad por su inmenso valor patrimonial. Abel Horacio Ferrino. Docente Curso Tráfico Ilícito de Bienes Culturales. Argentina