21 junio 2010

CULTURAS: ¿QUE SIGNIFICA LA CONVOCATORIA PÚBLICA PARA CONTRATAR UN DIRECTOR DE PATRIMONIO DE LIBRE NOMBRAMIENTO?

Frente a la necesidad de encontrar una persona que pueda y quiera hacerse cargo de esta dificil posición del Ministerio de Culturas, la Ministra Yugar ha tomado la decisión de convocar públicamente a profesionales que esten con capacidad de desempeñar este puesto con los retos y dificultades que reiteradamente hemos venido exponiendo en este blog. Esta decisión puede ser tomada como una señal de debilidad en la gestión pública del Patrimonio Cultural o puede ser considerada una apertura veraz de cambio en la administración de éstos temas. Incluso pueden ser ambas al mismo tiempo, con el objetivo de fortalecer la posición de interlocución del titular.
Más allá de la señal de poner en concurso de méritos un puesto de libre designación, nos preguntamos ¿porque no se convoca a concurso de méritos aquellos puestos técnicos que no son de libre designación y que demandan este mismo trato, con mayor argumento que el de la propia Dirección de Patrimonio?, Entre estos las jefaturas de unidad y las de técnicos especializados como los de arqueología y conservación... por ejemplo.
Esperemos que este sea el comienzo: ¡ Cinco meses despues de que Yugar asumió el mando de la cartera y tras 4 Directores de Patrimonio renunciantes y renunciados!
Personalmente, tengo mis serias dudas....

CONVOCATORIA PUBLICA N° DGAA/PCP/01/10

El Ministerio de Culturas convoca a profesionales con impecables antecedentes de integridad, ética y transparencia a optar al cargo de:

REF.- 002/2010
DIRECTOR(A) GENERAL DE PATRIMONIO CULTURAL

PERFIL PROFESIONAL

FORMACION ACADEMICA.

- Licenciatura en Antropología, arqueología o arquitectura.
- Título Académico en provisión nacional
- Cursos en Gestión de Patrimonio Cultural o gestión de Cooperación Internacional vinculado al ámbito del patrimonio cultural (deseable).
EXPERIENCIA

- 5 años de experiencia general.
- 2 años de experiencia en gestión pública.
- 2 años de experiencia específica en gestión de proyectos en instituciones públicas o privadas, relacionados con el ámbito del patrimonio cultural.
- Experiencia de 2 años en cargos de mando o similares.
- Conocimiento del patrimonio cultural del Estado Plurinacional de Bolivia
- Conocimiento de idiomas nativos.(deseable)
- Experiencia en gestión de proyectos con organismos de cooperación internacional vinculados al ámbito de las culturas.
- Capacidad de Negociación
- Capacidad de Trabajo bajo presión.
- Capacidad de Trabajo en Equipo.

Los interesados deberán presentar en sobre cerrado su hoja de vida documentada, propuesta de trabajo y pretensión salarial hasta el Lunes 18 de Junio de 2010 a Hrs. 15:00 en la Unidad de Recursos Humanos del Ministerio de Culturas. “Palacio Chico” Calle Ayacucho esquina Potosí. La Paz Bolivia.

2 comentarios:

Carlos Lémuz dijo...

Cuando publique esta nota, crei que por la celeridad con la que se abrio y cerro la postulación, existia premura por nombrar al Titular. He conocido a varios profesionales que se postularon y considero que muy pocos reunian completamente los requisitos para optar a este cargo. Sin embargo existian algunos que si podrian tener una oportunidad y que su calificación académica más que su experiencia en la administración pública los podria colocar en una posición expectante.
A casi un mes de la convocatoria el Ministerio de Culturas parece haber hechado tierra a ésta convocatoria, pues muy poco se ha sabido sobre ella. Lo que se conoce es que Freddy Riveros continúa con su interinato.
Creo que más que la calificación profesional o la experiencia, el Ministerio de Culturas y quienes probablemente esten en la comisión de calificación para este puesto, no han superado los criterios subjetivos y los afectos o desafectos que éste pudiera tener respecto de la institución promotora, aspecto que de confirmarse sería seriamente lamentable, denunciable y atentatorio contra los derechos profesionales e individuales de los postulantes. Sería tambien un nuevo antecedente de discriminación y exclusión, hasta ahora recurrentes en el Ministerio de Culturas.

Carlos Lémuz dijo...

Definitivamente, la convocatoria ha sido otra farsa a las que nos tiene acostumbrado un ministerio de farandula y eventos como es el llamado Ministerio de Culturas, a cuya cabeza sólo se puede ver gente del espectáculo y las tablas, en detrimento de profesionales que se han formado y ejercido como gestores culturales, especialistas en políticas públicas en cultura o administradores patrimoniales cuya visión debería ir más allá de sólo agradar a un público circunstancial o al patrón de turno.