29 abril 2011

EL DIRECTOR DE PATRIMONIO NO SABE CUANDO PODRA REABRIR EL MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA

El matutino La Prensa del dia 29 de abril del 2011 publica esta escueta noticia en torno a una conferencia de Prensa efectuada por el Director de Patrimonio del Ministerio de Culturas:

"Aún sin data reapertura de museo / Tras un año de que el Museo Nacional de Arqueología fuera intervenido por orden de la exministra Zulma Yugar, el director de Patrimonio Cultural, arqueólogo Marcos Michel, anunció ayer que se hará una reapertura de este centro. Eso sí, la autoridad no pudo precisar cuándo ocurrirá esa reinauguración.
Durante un encuentro con la prensa, Michel dio una extensa explicación acerca de cómo se habían encarado las prospecciones arqueológicas en el país en las últimas dos centurias. Indicó, entre otras cosas, su carácter nacionalista y que casi todo lo investigado tuvo ligazón con la cultura tiwanacota, pero no se hizo conservación.
“No tenemos profesionales ni las circunstancias para preservar nuestro patrimonio”, arguyó Michel, quien más adelante añadió que “no hay una buena exposición museográfica de nuestros valores arqueológicos”.
PLACEBO. Así, como una manera de paliar la inexistencia de normativas en cuanto a museología y conservación patrimonial —esto último protegido desde la Constitución, la repartición que encabeza se comprometió a una próxima reapertura del Museo Nacional de Arqueología, que a futuro pasará a tener un carácter plurinacional, “considerando los elementos modernos de la museografía y museología”.
Michel admitió que no hubo un buen cuidado de las piezas que reúne el repositorio situado en la calle Tiwanaku, por lo que la tarea inmediata, luego de evaluar al personal y definir su situación, será la de “sanear y acondicionar el museo, que acumula problemas de mucho tiempo atrás”.
En un principio será sólo una exhibición de los tesoros tiwanacotas. “No sabemos cuánto tiempo más estará cerrado, (porque) se procederá a un inventario. Tendremos el mismo personal (en cantidad de ítems) y un presupuesto con apoyo de gobiernos e instituciones extranjeras” como, por ejemplo, la UNESCO."

Lo cierto es que el Ministerio de Culturas no tiene un plan ni un cronograma claro para resolver este asunto, como siempre todo sigue el esquema hasta ahora imperante de negligencia, irresponsabilidad e improvisación.
El Director de Patrimonio no dice nada acerca de la auditoria y de los resultados que emergieron de la intervención. ¿Que se hará respecto a los  documentos y piezas faltantes?¿ Que del proceso a los ex-Directores?. Hasta ahora, el ex-Director del Museo sigue campante y dando clases a los muchachos de la Carrera de Arqueología de la UMSA, institución cuya ética y valores educativos sorprenden y desmoralizan cada vez más.
¿Como se seleccionó a la actual Directora del museo? ¿Que méritos se requiere para este puesto en el campo de la museografia, museología, conservación o gestión del patrimonio arqueológico?¿Sigue siendo el sueldo tan paupérrimo en relación a la responsabilidad y a las tareas que allí se deben cumplir?; ¿Será esta una de las causas de la corrupción que imperó durante tantos años?; ¿Que significa la declaración de Michel sobre la inexistencia en Bolivia de profesionales en conservación? si hace poco dijo haber estado en Tiwanaku con los mejores especialistas en este ramo en Bolivia?
Michel no habla de cual el rol que tiene que tener el museo frente a los nuevos cambios en las polìticas culturales (según la NCPE), la estructura estatal y  las responsabilidades autonómicas de los gobiernos departamentales y municipales, tampoco habla sobre lo que ha logrado hacer en este campo en estos tres meses de gestión al mando de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno Plurinacional.
¿La Ministra Salguero estará contenta con lo que se esta haciendo?
Demasiados vacios en las respuestas y demasiadas las preguntas por contestar
Lo que podemos concluir es que: Hay mucho por hacer y parece que se sigue haciendo poco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Invitamos a los lectores de este blog ha introducir sus comentarios en relación al tema tratado. Toda opinión será bien recibida, siempre y cuando sea emitida con las consideraciones respectivas a los autores y a los aludidos en las opiniones del autor. No se aceptan anónimos!