Desde hace algunos meses la Precetura de La Paz ha tratado de adjudicar una serie de proyectos y trabajos que involucran la participación de arqueólogos, en especial para la ejecución de un estudio de prefactibilidad en Iskanwaya y para la habilitación de campos elevados agrícolas demostrativos en el sitio de Tiwanaku. Lamentablemente varias de las convocatorias fueron declaradas desiertas, primero debido al elevado requerimiento de meritos profesionales para los arqueológos componentes de los equipos de trabajo; luego por la exigencia desmesurada de los términos de referencia en relación al monto presupuestado. Todo ello sumado a las debilidades que tiene esta institución para poder evaluar las propuestas con la suficiente capacidad técnica.
Es bueno recordar que ninguna o casi ninguna empresa consultora actualmente en el mercado, cuenta con experiencia institucional en trabajos de arqueología, dado que muy pocos trabajos se mueven por esta vía. Lo ideal hubiera sido identificar fundaciones u ONGs que trabajen en el tema cultural para poder llegar a acuerdos o convenios, o en su defecto solicitar el apoyo de instituciones con especialización en la temática como la Universidad Mayor de San Andrés o la SALP.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Invitamos a los lectores de este blog ha introducir sus comentarios en relación al tema tratado. Toda opinión será bien recibida, siempre y cuando sea emitida con las consideraciones respectivas a los autores y a los aludidos en las opiniones del autor. No se aceptan anónimos!