Material arqueológico perteneciente al valle de La Paz |
Los resultados de las ultimas elecciones subnacionales han dejado el bosquejo de un panorama sombrío sobre el futuro de la arqueología paceña, mucho mayor que el que ahora vivimos. Muchos han sido los candidatos, pero pocas veces se han visto tan pocas y tan pobres propuestas, no sólo para el ámbito cultural, sino para todos los ámbitos en los que tienen competencia los gobiernos departamentales y municipales.
La propuesta del candidato electo para el municipio de La Paz presenta un deprimente punteo de acciones, donde la gestión del patrimonio y el desarrollo de la cultura parecen haberse extraviado, Ni hablar de como se pretende trabajar en la gestión del patrimonio arqueológico, la recuperación y protección de este, o lo que se pretende hacer con los museos municipales. Se habló de reuniones de transición entre el equipo del alcalde electo y los distintos responsables de la actual gestión, pero poco ha trascendido de quienes conforman ese equipo y si los temas que se tocan van más allá de los meramente administrativos. En particular nos preocupa lo que se hará en el marco del patrimonio arqueológico y su gestión. ¿Será que el nuevo alcalde empleará las herramientas que le deja la gestión saliente, tal como viene a ser el Plan Estratégico Municipal para las Culturas y las Artes?, ¿Habrá una completa re-estructuración del Gobierno Municipal en razón de los intereses y propuestas de la gestión municipal entrante?; ¿Tendrán una idea de cual es el mapa de actores culturales y que demandas plantean? . Lo cierto es que durante las campañas hubo muy poco acercamiento entre los candidatos y la colectividad cultural del departamento y del municipio de La Paz y es probable que ninguna de las autoridades electas tenga una clara idea de lo que implica gestionar el patrimonio arqueológico paceño.
Reunión de inicio para la transición municipal en la Secretaria de culturas |
Es costumbre de los gobiernos entrantes hacer un cambio radical del personal que estuvo a cargo de la gestión anterior, pero es mas sensato evaluar la gestión y generar relevos inteligentes para evitar la perdida de información, capital institucional, documentación y principalmente del valioso capital humano que podría encontrarse en los estratos técnicos. Es también cierto que La Paz rechazó masivamente la continuidad del actual alcalde y lo que representa para sus pobladores, pero lo que le espera en el ámbito cultural y arqueológico podría ser un drástico retroceso, si los actores que trabajan en éste sector no posicionan sus puntos en la agenda municipal o dejan que la nueva gestión se organice con la misma ignorancia con la que hizo su campaña electoral.
Propuesta de Ivan Arias para la gestión municipal de la cultura |
En el nivel departamental el panorama es mucho más oscuro, teniendo en cuenta quienes han logrado habilitarse para una segunda vuelta. Ninguno de tales candidatos ha formulado una propuesta para el tema cultural o patrimonial, la mayor parte deriva su conocimiento del patrimonio arqueológico como un apéndice de la ámbito turístico, casi como lo ha hecho la última gestión departamental liderada por Felix Patzi, cuyas políticas para la gestión del patrimonio arqueológico fueron extremadamente limitadas.
La situación actual de la gestión patrimonial desde el nivel central es dramáticamente crítica, tal como lo ha dejado ver el ex-viceministro de interculturalidad Sergio Prudencio, que en su carta de renuncia al cargo (hace escasos días), observa que el viceministerio que se hallaba bajo su cargo, no cuenta con el mínimo margen institucional para operar pues acusa una carencia crítica de recursos económicos y humanos que son necesarios para la gestión cultural y patrimonial a nivel nacional. Queda claro que tras su traspaso al Ministerio de Educación, su presupuesto se redujo a la mínima expresión, siendo básicamente el mismo con el que ahora se pretende hacer funcionar todo el nuevo ministerio. Lo censurable y penoso es que los recursos que estaban destinados a cubrir los sueldos del personal técnico y administrativo, particularmente para patrimonio y arqueología, fueron usados para cubrir los gastos de su jerarquía política y el entorno burocrático del nivel ministerial. Como consecuencia la Unidad de Arqueología y Museos ha sido desmantelada o desaparecida, lo mismo que el Museo Nacional de Arqueología, que ahora existe solo como un depósito desprotegido de invaluable valor arqueológico.
Santos Quispe, candidato que se acerca claramente a ser el ganador de la segunda vuelta en el departamento de La Paz |
Como consecuencia, ninguno de los niveles nacionales y subnacionales tiene capacidad de fiscalización para la protección del patrimonio arqueológico nacional, menos gestionarlo como establece la ley, lo cual ameritaria para cada una de las autoridades vigentes un cargo por incumplimiento de deberes.
A futuro, el estado central no presenta señales de querer cambiar esta situación dentro del actual Ministerio de Culturas ....., los planes del gobernador que sea electo (cualquiera) y la propuesta del Alcalde entrante no indican que el conocimiento y la gestión del patrimonio arqueológico sea algo que esté en sus prioridades. Sin embargo queda el principio de la duda y habrá que esperar.
No obstante la tendencia de las políticas nacionales y subnacionales dirigidas a extinguir su responsabilidad con respecto al patrimonio arqueológico, la comunidad arqueológica, los defensores del patrimonio y la sociedad civil organizada cuentan con mecanismos que pueden y deben ser activados para obligar a todas las instancias gubernamentales a cumplir su responsabilidad con el patrimonio arqueológico y cultural de los bolivianos. La CPE, la Ley Marco de Autonomías, La ley de Patrimonio, la Ley Municipal de Culturas, el Código penal y los instrumentos normativos de nivel operativo, son herramientas que deben usarse para demandar a los respectivos gobiernos en la medida que intentes soslayar o incumplir sus deberes ante la ley.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Invitamos a los lectores de este blog ha introducir sus comentarios en relación al tema tratado. Toda opinión será bien recibida, siempre y cuando sea emitida con las consideraciones respectivas a los autores y a los aludidos en las opiniones del autor. No se aceptan anónimos!