tag:blogger.com,1999:blog-28305659.post5831819790049021299..comments2023-01-15T15:16:47.966-04:00Comments on Crítica Arqueológica Boliviana: .....CONTINUANDO CON LA CHARLA SOBRE ESCUELAS DE CAMPO Y POLÍTICAS SOBRE PATRIMONIO ARQUEOLÓGICOUnknownnoreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-28305659.post-62073561125056006532010-04-26T21:37:00.034-04:302010-04-26T21:37:00.034-04:30Maria de los Angeles Muñoz comenta lo siguiente:
...Maria de los Angeles Muñoz comenta lo siguiente: <br /><br />Estimado Carlos:<br />No veo contradicción entre lo que dices y lo que mencioné anteriormente, simplemente a tu punto 2, mencionar que todo profesional (no solo el arqueólogo) tiene derecho a ejercer en todo Bolivia, siempre y cuando, cuenten con un proyecto que –en nuestra materia- mínimamente esté respaldado<br />por una institución competente y/o cumpla con lo que (p. ej.) propusimos en el protocolo y a futuro seguramente en el reglamento arqueológico; donde se<br />conoce qué están investigando, quiénes, la coherencia entre lo teórico y lo práctico, informes y difusión que deben hacerse en Bolivia, etc. y ello básicamente por el tipo de trabajo y materiales con los que tenemos que ver (que no es el caso de repente de un agrónomo, de un abogado o un ingeniero,creo); lo cual nada tiene que ver con su origen, color o lo que sea, sino con una institucionalización de nuestra práctica, éso, pues durante mucho tiempo no supimos quién evalúa, ni qué se investiga, ni nada.<br />A tu punto 3, en el caso de Cochabamba, se es juez EN LO ACADÉMICO –si así quieres ponerlo- (somos un Instituto de investigaciones, que p.ej. en el caso de México funciona con arqueólogos de diversas instituciones como el “Consejo de Arqueología”), pero siempre en coordinación con la UNAR (con quien quiera que haya estado a cargo), siguiéndose absolutamente todas las leyes y reglamentos bolivianos; siento que la experiencia de Cochabamba responde a ser un alivio a una institución nacional que no cuenta con personal suficiente para atender a todo el territorio nacional y que responsablemente hemos llevado la arqueología de Cochabamba. Obviamente, en la coyuntura de la nueva estructura del país, ya hemos adelantado conversaciones con autoridades departamentales y municipales acabadas de ser elegidas, lo que no invalida ni por asomo, que estamos inmersos en una macro estructura (Nacional de Arqueología) que debemos fortalecer a nivel de regulación (sin que eso signifique una centralización), creo firmemente que la UNAR, así como a través del INIAM, debería tener presencia en centros regionales de la propia UNAR ó tener arqueólogos que respondan a un gran objetivo común, en cada gobernación al menos.<br />Entreveo en tu mensaje –puedo estar equivocada-, una atomización o desmarque (total?) que, como proceso a futuro puede ser interesante, pero que en este<br />momento no sé a dónde nos llevaría, me explico, están las gobernaciones y municipios en capacidad de tener contratados a arqueólogos? (titulados), de<br />tener infraestructura para las piezas arqueológicas? a cargo de quiénes? (no olvidemos la constante rotación de personal en la administración pública), de<br />contar con “depósitos” de material accesibles a investigadores?, de ser permanentemente responsables de los fragmentos que allí se depositen para nuevas investigaciones? de mantener responsablemente los registros de los sitios arqueológicos y proporcionarlos a interesados en diferentes temas?, de atender denuncias inmediatamente?, de articular universidades, investigadores, instituciones en el tema arqueológico?, de organizar seminarios académicos? de<br />difundir al público en general los resultados de las investigaciones?, de soportar museos de sitio/regionales?, de gestionar las colecciones? (otorgar<br />préstamos de objetos o fotografías de los mismos a investigadores de todo el mundo, hacer exposiciones en diferentes lugares) y un sinfín de tareas que implica llevar adelante la arqueología de una región, por muy pequeña que sea.<br />En fin, lo dejo abierto, pero siempre remarcando que no hay tal discriminación ni desviación en el INIAM, por el contrario, se tiene la mejor predisposición para colaborar a la mejor práctica de nuestra ciencia en el país.<br />María de los Angeles MuñozCarlos Lémuzhttps://www.blogger.com/profile/08413349037039380568noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28305659.post-48512466474845314212010-04-09T09:35:03.354-04:302010-04-09T09:35:03.354-04:30Estimada Maria de los Angeles: Mi respuesta y come...Estimada Maria de los Angeles: Mi respuesta y comentarios a tu nota van por partes:<br />1° Concuerdo contigo en que algunas percepciones erradas de arqueólogos y autoridades ediles que se han posesionado en Tiwanaku piensan que la UNAR debe subordinarse a la decisión de Mallkus, Juntas de Vecinos, consultores en arqueología, etc. involucrados con el tema de patrimonio arqueológico en ese municipio, omitiendo de manera premeditada y convenenciera, que la UNAR tiene jurisdicción nacional. Es bueno recordar, que no obstante que Tiwanaku es un sitio de primordial importancia para la arqueología nacional, no necesariamente es el hoyo del queque dentro de la política que prioritariamente debe atender el Gobierno Nacional; lamentablemente algunas ex-autoridades y actuales autoridades nacionales se han prestado y aún se prestan a este juego.<br /><br />2° No es lo mismo arqueólogos paceños que arqueólogos formados en La Paz, aspecto que tu enfatizas dejando ver un prejuicio y dejo regionalista que nada de bueno le ha traido ni le traera al desarrollo de la arqueología boliviana. El La Paz, y en particular en la UMSA, es donde se encuentra la primera y única carrera de Arqueología de Bolivia, y aquí acuden estudiantes de distintas regiones del país. Un profesional arqueólogo formado en la UMSA, con título en provisión nacional, esta habilitado para ejercitar su profesión en cualquier lugar de Bolivia y pasearse por donde desee hacerlo, y con quien quiera hacerlo. <br />Para desarrollar un trabajo de investigación, un arqueólogo no debe ser evaluado por su origen, color o lugar de estudio, simplemente por la calidad de su propuesta, por su apego a la norma boliviana vigente y la factibilidad social (local)para implementarla. Mayores restricciones u obstáculos (departamentales o municipales) le hacen mucho mal a la promoción de la investigación arqueológica.<br /><br />3° Me parece que el Instituto deInvestigaciones Antropológicas y Museo Arequeológico acusa una desviación tan peligrosa y negativa como la que ha adolescido hasta hace poco la UNAR, y es ser juez y parte en los trabajos de investigación, lo cual considero que debe ser subsanado , debido a los problemas legales, administrativos y éticos que esto supone. Espero que esto pueda ajustarse dentro de la lineal descentralización de competencias a Gobiernos Departamentales y Municipales que prevee la actual Constitución Política del Estado y que mas temprano que tarde, la UMSS se adecue a este nuevo orden.Carlos Lémuzhttps://www.blogger.com/profile/08413349037039380568noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28305659.post-75567492886613809642010-03-18T19:19:17.673-04:302010-03-18T19:19:17.673-04:30Espero que muchas mas personas mas se sumen a este...Espero que muchas mas personas mas se sumen a este intercambio ya que, en mi opinion, es urgente contar con una amplia participacion de gente que este dispuesta a incorporar sus ideas y puntos de vista. Me parece que va a tomar tiempo para que eso pase, pero ojala que no sea mucho. Lamentablemente, en todo este tiempo, como dices en tu otro post, la pobre recepcion de criticas y sugerencias por parte de nuestras autoridades ha derivado en frustracion y nihilismo o, lo que es peor, una actitud altamente pasiva y cinica que raya en la falta de compromiso profesional y personal.<br />Solo quiero aclarar un par de puntos a Angelina respecto del centralismo que, segun su apreciacion, esta expresada en nuestra conversacion previa. No es mi interes el generar o promover un centro, sin embargo, hasta donde yo se, la unica sede del sistema universitario en Bolivia en la que se imparte la carrera de Antropologia es la UMSA. La UTO, al igual que la Univ. Catolica (sede Cochabamba) cuentan con programas de antropologia, pero no ofrecen una formacion en arqueologia como tal, por tanto mi referencia es a la UMSA. No obstante, dadas las condiciones en las que se encuentra el sistema universitario, considerando las falencias en terminos de formacion de profesionales (escasos recursos economicos y humanos invertidos en la formacion de nuevos investigadores, etc.) me atreveria a hacer extensiva mi apreciacion. Lo que quiero decir con esto, y me apresuro a aclararlo, es que lejos de sugerir el fortalecer lo que Angelina ve como centralismo academico (UMSA vs. resto del pais), se deberia mas bien en intentar que el sistema universitario pueda promover mas carreras de arqueologia en las distintas sedes. Obviamente, una cosa lleva a la otra y lo que se tiene es ausencia de profesionales, escasos recursos (si ni siquiera se puede suplir correctamente las necesidades de una carrera ¿de donde se sacaria la plata para equipar apropiadamente mas carreras? se preguntaran algunos...). Este problema se ve claramente reflejado en la ineficiencia de la universidad en tomar el liderazgo en la investigacion y menos aun en terminos de promover ningun tipo de politicas en torno a la administracion e investigacion del patrimonio; este panorama no ofrece visos de solucion... de ahí mi escepticismo respecto del rol de las universidades. <br />En otras palabras, la crisis yace en la estructura misma de la institucion academica y, de no hacerse nada, continuara reproduciendose en el cuerpo estudiantil y docente de la misma. En todo caso, a pesar de esta aclaracion, este tema es exponencialmente mas amplio y mas dificil de ser abordado en una simple entrada de blog, por lo que estare dispuesto a seguir el debate.<br />Un saludo,<br />DanteUnknownhttps://www.blogger.com/profile/06707268793005933784noreply@blogger.com