28 febrero 2009

MISIÓN DE LA UNESCO VISITÓ TIWANAKU PARA DAR INICIO A UN PROYECTO

Entre el 25 y 28 de febrero, la Especialista de Programa Alcira Sandoval Ruiz del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO visitó La Paz para coordinar con el Viceministerio de Desarrollo de Culturas (Ahora Ministerio de Culturas), Universidades, Sociedad de Arqueología de La Paz, Gobierno Municipal de Tiwanaku, Autoridades Tradicionales y otros actores involucrados, el inicio de un proyecto destinado a encaminar las tareas que de manera improvisada se vienen implementando en Tiwanaku desde hace 3 años. El Proyecto tiene como principales componentes: a) La colaboración técnica y financiera para la elaboración de un Plan de Manejo del sitio; b) La implementación de un plan de capacitación de trabajadores y arqueoólogos para intervenir apropiadamente el sitio; c) El equipamiento de los laboratorios y de las cuadrillas de trabajo de campo y d) La elaboración de un Plan de Conservación de la Puerta del Sol.

Una de las observaciones elevadas por la comisión de la UNESCO que visitó el sitio arqueológico el 2006 fue que el trabajo sea realizado bajo los estándares mínimos que se solicitan para un sitio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, entre los cuales se cuenta que quienes trabajen en las labores arqueológicas sean arqueólogos con licencia para el ejercicio profecional. En este sentido, hubo un compromiso formal de parte del Ministerio de profesionalizar los mandos técnicos del proyecto y capacitar a los mandos medios y trabajadores especializados en excavación. Este fue un reclamo permanente de la Sociedad de Arqueología, que nunca recibió la atención pertinente de las autoridades responsables (VMC y UNAR), toda vez que las intervenciones estuvieron a cargo de personal sin la calificación suficiente para efectuar estos trabajos.
La comisión visitó Tiwanaku y escuchó a todos los actores, explicando al mismo tiempo el objetivo, componentes y cronograma del proyecto. Entre los componentes de la comisión estuvieron además de la respresentante de la UNESCO, el Arql. Marcos Michel, recientemente nombrado coordinador nacionl para supervisar este proyecto, la representante de la Embajada del Japón, la Arq. Mireya Muñoz (ICOMOS), el Arq. Freddy Rivero (VMC), El Arq. Jimmy Ledezma (UMSA), El Arql. José Luis Paz (SALP), el Arql. Carlos Lémuz (SALP) y los Arqls Javier Escalante y Eduardo Pareja de la UNAR.

Se espera que las primeras acciones del proyecto, que tiene una diración de tres años, se inicien en unos dos meses.